Después de oír varios comentarios positivos sobre Ruby-On-Rails decidí montarme sobre los rieles. Hace varios meses estuve leyendo un poco sobre esta tecnología, pero empecé a desarrollar en PHP y la verdad fue amor a primera tipeada… Pero después de ver que Rails esta de moda, y que todo el mundo lo esta usando, pues no quiero quedarme atrás, ni dejarlos a ustedes atrás, así que tratare de ir posteando frecuentemente sobre mi experiencia y lo que voy aprendiendo.

Para resumirles en dos palabras: Es Genial!

Ruby-On-Rails no es un lenguaje de programación, es una librería o marco de trabajo, como les había comentado en mi post sobre librerías javascript, y esta programado utilizando el lenguaje Ruby, del cual no hay que preocuparse mucho si sabes o no de este, ya que es poco el código en ruby que utilizas, ademas es totalmente Web 2.0. Esta desarrollado bajo un paradigma MVC (Modelo-Vista-Controlador)… Ok, ya esta parte se esta poniendo muy técnica, si quieres mas detalles “técnicos”, en la web de Rails hay excelente documentación al respecto, pero si quieres saber primero en que te estas metiendo, te lo explico rápidamente.

Lo de MVC, es mas que todo que el código esta separado de la interfaz(gráfica)y de los datos, algo parecido al desarrollo en capas, esto hace que sea mucho mas rápido desarrollar aplicaciones web (que para eso es que esta diseñado Rails) y que pases menos tiempo escribiendo código, y mas pensando en la lógica del sitio. Lo mejor es k Ruby-On-Rails te genera toda la estructura (directorios) del sitio de forma automática, y ya tienes un marco de trabajo (framework…) sobre el cual trabajar.

Les diré que la instalación es un poco tediosa, aunque existen herramientas como Instant Rails que traen ya todo lo que necesitas, y es solo de copiar y pegar, o si quieres puedes instalar los componentes por separado (como hice yo, haciendo caso de mi lado geek… :P).

Por el momento eso es lo que les puedo contar sobre Rails, apenas estoy empezando, pero ya lo tengo instalado y configurado en mi casa, así que en mis ratos libres tratare de hacerle a la geekeada, y ahí les iré contando mi progreso. Perdonen mi ausencia por mas de un mes, he estado ocupado en varios asuntos pero esperemos volver a la carga de nuevo ;).